¿Cómo incrementar las ventas de tu tienda online?

Sin importar el tamaño de la empresa o el sector en el que participe, hay un común denominador en todas aquellas compañías que cuentan con una tienda online. Todas y cada una de ellas busca incrementar sus ventas, pero ¿cuál es realmente el secreto para poder hacerlo de una manera efectiva?

 

La respuesta es: Optimización de la tasa de conversión o CRO por sus siglas en inglés

CRO es el proceso sistemático de aumentar el porcentaje de visitantes de su sitio web que realizan una acción deseable (una conversión). Son aquellos usuarios que dejan sus datos de contacto, rellenan un formulario, realizan una compra o cualquier otra acción que traiga beneficios para la empresa. Para poder tener un mejor CRO se necesita entender el comportamiento de los usuarios en su sitio web, que acciones toman y qué les impide cumplir aquellas acciones que usted desea que tomen.

 

Teniendo esto en mente, ¿Cómo calculamos entonces la tasa de conversión?

Supongamos que usted es el dueño de un e-commerce y cada vez que un usuario entra a su sitio, es una nueva oportunidad para que realice una nueva compra. La idea es optimizar el proceso del usuario para que haga tantas compras como sea posibles. Si un usuario visitó el sitio tres veces, serían tres sesiones y tres oportunidades de conversión.

Miremos mas de cerca cada una de las sesiones del usuario del ejemplo anterior:

  • Sesión 1: El usuario visitó el sitio web, se familiarizó con la pagina, pero no realizo una compra. Sin conversión.
  • Sesión 2: El usuario realiza una compra. Primera conversión.
  • Sesión 3: El usuario regresó y realizó una nueva compra. A pesar de que compraron dos artículos, este es un pedido único y por lo tanto cuenta como una sola conversión.

 

Para calcular la CRO de nuestro ejemplo, tomaríamos la cantidad compras únicas y la dividiríamos por la cantidad total de sesiones.

2 compras/3 sesiones: 66.67% CRO

 

Extrapolando esto a un sitio con muchísimas visitas, se divide el numero total de sesiones por el numero total de conversiones. Ejemplo:

300 compras/3000 visitas: 10% CRO

 

Cómo optimizar la CRO de tu sitio web:

La mejor forma de optimizar las tasas de conversión es saber qué optimizar y para quién optimizarlo. Esta información se puede descubrir reuniendo datos de la forma en que sus usuarios interactúan con su pagina web.

Lo primero es tener acceso a una plataforma de análisis web, como Google Analytics. Los datos de esta plataforma le ayudarán a responder preguntas importantes sobre cómo los usuarios se involucran son su sitio. Esta herramienta proporciona información como:

  • Cuál es la pagina a la que llegan sus usuarios cuando visitan el sitio web.
  • En qué parte de su sitio web pasan la mayor parte del tiempo
  • Qué canal los dirigió a su sitio
  • Que dispositivo utilizan para navegar
  • Demografía e intereses de sus visitantes
  • Dónde o durante qué actividad abandonan sus usuarios.

Estos datos le facilitarán la toma de decisiones y lo ayudarán a enfocar esfuerzos en aquellas páginas de mayor importancia para sus usuarios claves, buscando así impactar positivamente la CRO de su sitio web.

 

Beneficios de una buena CRO

Al implementar una buena CRO podrá obtener los siguientes beneficios:

  1. Mayor cantidad de información del cliente: Una mejor CRO puede ayudarlo a comprender mejor cuál es su audiencia clave.
  2. Mejor retorno de la inversión. Al conocer mejor su audiencia, podrá aprovechar al máximo sus esfuerzos de adquisición obteniendo mayor cantidad de conversiones sin tener que atraer más clientes potenciales.
  3. Mejora la experiencia del usuario: Si los usuarios se sientes inteligentes y sofisticados en tu sitio web, tienen a quedarse por mayor tiempo. La CRO ayuda a definir lo que funciona en su pagina web. Al tomar esto que funciona y replicarlo, se generará una mejor experiencia para el usuario.
  4. Mayor confianza para el usuario: para que un usuario pueda compartir la información de su tarjeta de crédito, correo electrónico o cualquier tipo de información personal, debe confiar verdaderamente en su sitio web. Su pagina web deber ser muy parecido a su equipo comercial, debe ser profesional, cortés y listo para responder cualquier duda de sus clientes.
You have successfully subscribed!
This email has been registered